Ganar o vencer

maletinconbilletes

Salen a relucir en estos días previos a la disputa final de la Liga de fútbol los casos más extraordinarios y recordados de la historia reciente del balompié español: Las Ligas de Tenerife, ¿qué ocurrió en la isla entre 1992 y 1993? El caprichoso destino quiso que el Real Madrid perdiera 2 títulos que tenía en el bolsillo en 90 minutos de infarto que se jugaban simultáneamente entre Barcelona y Tenerife, como un guiño macabro que apuntalaba la negra historia de las islas. La historia la conocemos todos: el Dream Team conquistó 2 de sus 4 campeonatos consecutivos en la última fecha, en Ligas de 2 puntos, no de 3 como se acostumbra desde la 95/96, dejando los últimos coletazos de la Quinta del Buitre en inesperados naufragios.

10867766
Va de la mano, de forma accesoria, el tema de los maletines; si existieron o no y si resultaron en la motivación del Tenerife de Valdano. Hoy escucho a pseudoperiodistas, tertulianos y ex futbolistas achacar a la mala suerte y a las primas la pérdida de los 2 títulos más fáciles que se han perdido jamás. Algunos culpan al calor infernal del vuelo, otros se acuerdan de aquellas bolsas repletas de enormes fajos de dinero que supuestamente envió la directiva de Núñez…

34398084

Pero, ¿acaso no fue capaz el Real Madrid de doblegar a un equipo que había logrado la permanencia, mientras se jugaba a una final la reconquista de la Liga? ¿Tanto influye un maletín en la calidad de una plantilla relajada tras resolver el entuerto principal del año? Además de ilegales, ¿son inmorales los maletines? Depende. Pueden alterar el resultado de una quiniela y arruinar a las casas de apuestas en caso de pagar por dejarse perder pero, ¿y pagar por ganar? ¿Por qué está tan mal visto? ¿Adulteran la competición o sirven de aliciente extra?

36899828

¿Es necesario sufragar a un equipo para motivarlo si no tiene objetivos deportivos en juego? Allá cada cual. Yo soy partidario del incentivo positivo, es decir: pagar por ganar, jamás por dejarse perder. Lo que suena a psiquiátrico es que un grande se excuse en las primas a terceros cuando pierde una Liga por méritos propios. Si el Barça no gana este título será porque sencillamente no se lo merece, al igual que si se llevan los últimos 3 puntos de Granada. Si un equipo no es capaz de ganar en la última jornada en Los Cármenes, a unos jugadores ya salvados y con un plantel de semejantes quilates, apaga y vámonos.

Portada Marca

Ya ocurrió hace 2 temporadas: si no puedes vencer al Atlético de Madrid en casa jugándote la temporada entera, si juegas andando, si no te comes al árbitro protestando un gol anulado por fuera de juego, si no presionas al rival y apenas chutas a puerta… La clave es la actitud, aunque la calidad decida. Hay que asumir las consecuencias. Todo campeón en competiciones regulares, al 99%, son merecidos, fobias y filias a un lado.

Post Your Thoughts